"Una revolución de los medios de pago"

http://confidencial.com.ni/una-revolucion-los-medios-pago/

Seis plataformas bancarias digitales se unen a través de UNIRED para permitir realizar transacciones en tiempo real

 

Desde mediados de Abril, los nicaragüenses que forman parte del sistema financiero cuentan con una nueva herramienta que agiliza las transacciones entre bancos gracias a UNIRED, una compañía que colocó las plataformas digitales de seis entidades nacionales en una misma red. De esta manera, los clientes que poseen una cuenta en un banco principal ya no tienen que presentarse a una sucursal para hacer depósitos o pagos, lo que les ahorra tiempo y dinero.

 

Este sistema es conocido como Cámara de Compensación Electrónica (ACH, por sus siglas en inglés) y no es un producto nuevo en el mundo o la región centroamericana. Estados Unidos lo usa desde hace 40 años para interconectar a todos sus bancos. Sin embargo, lo han hecho en forma de lotes, lo que implica que las transacciones toman hasta cuatro días para acreditarse. Nicaragua adoptó este mecanismo recientemente, pero trabajará con la más reciente tecnología, lo que permite que las transferencias se hacen en tiempo real, algo que sólo Costa Rica había logrado implementar.

 

Juan Carlos Argüello, director del Banco de Finanzas (BDF) y presidente de UNIRED, explicó en una entrevista concedida al programa Esta Semana, que las seis entidades que participan en el proyecto hicieron una inversión significativa para conectarse al sistema. De acuerdo al ejecutivo, el proceso de adaptación empezó probando la funcionalidad de la plataforma con los empleados de los bancos y luego se hicieron pruebas, de manera privada, con algunos de sus clientes.

 

Cuando el sistema se estrenó el pasado 11 de Abril, los bancos involucrados (Lafise, Banpro, Procredit, BDF, BAC y Ficohsa) pasaron a una fase educativa con los cuentahabientes con la que explican los beneficios de esta innovadora metodología. Argüello indicó que en la segunda etapa, que iniciará en unos ocho meses, las empresas podrán trasladar fondos de sus cuentas a distintos bancos y depositar en las cuentas que otros usuarios poseen en los mismos. Así, la plataforma pretende revolucionar los medios de pago que conocemos hasta ahora.